ZERO - CORTO


En la mayoría de ocasiones, el bullying y el cyberbullying es sufrido por aquellas personas que poseen características diferentes a los demás (rasgos físicos, forma de ser, procedencia, religión, orientación sexual...).

Se convierten en el centro de distintos tipos de acoso (físico, verbal, relacional, digital...), lo que tendrá consecuencias incluso en su vida adulta.


Por estas razones, he considerado interesante el cortometraje animado que os presento a continuación. Titulado "Zero", ha sido creado por la pareja compuesta por Christopher Kezelos y Christine Kezelos a través de su propia productora (Zealous Creative) y empleando la técnica de slow motion.

Aunque su temática central no es el acoso escolar como tal, si refleja situaciones de este tipo. Asimismo, las distintas agresiones y desprecios que sufren sus protagonistas pueden relacionarse con los distintos roles que pueden desempeñarse dentro del bullying (acosador, observador y víctima), así como con los tipos de acoso mencionados con anterioridad. 

Por tanto, se trata de un cortometraje que nos permitirá trabajar en el aula en torno a la educación en valores, favoreciendo así la lucha contra el bullying y el cyberbullying. Entre dichos valores destacan: la no discriminación, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, el amor, la amistad, la diversidad como riqueza, la ayuda, etc. 

El cortometraje es el siguiente: 


Tras su visualización sería adecuado llevar a cabo un pequeño debate, que será guiado por el docente mediante preguntas del siguiente tipo:
  • ¿Por qué Zero es diferente?
  • ¿Qué le ocurre a Zero en la escuela?
  • ¿La actuación del docente es adecuada?, ¿y la de sus compañeros?
  • ¿A quién conoce Zero?
  • ¿Por qué le meten en la cárcel?
  • ¿Qué caracteriza al hijo de Zero?
  • ¿Por qué cambian los demás de parecer?
Pueden emplearse herramientas TIC para la puesta en marcha del debate, como Flinga (pizarra virtual e interactiva), Answer Garden (brainstorming), Padlet (pizarra virtual)...de modo que la actividad resulte más atractiva y amena al alumnado.

¡Espero que os sea útil!



Comentarios

Entradas populares