Hoy os propongo una serie de actividades basadas en una infografía sobre el bullying y el cyberbullying. Pero antes de todo, es esencial saber qué es una infografía: combinación de imágenes y textos, a través de la cual, se pretende transmitir cierta información de un modo más atractivo y visual.
Observad atentamente la siguiente imagen:
|
Recuperada de: https://www.imageneseducativas.com/que-es-el-bullying-o-acoso-escolar-infografia/
Una vez analizada con atención, podemos realizar las siguientes actividades:
- Preguntas y respuestas: ¿qué es el bullying?, ¿y el cyberbulying?, ¿qué tipos de bullying existen?, ¿que roles pueden desempeñarse dentro de estas situaciones?, ¿cuáles son sus indicadores?, ¿cómo puede prevenirse?, ¿cómo han influido las TIC en este problema?, ¿crees que las tecnologías han aumentado el acoso escolar o lo han disminuido?, etc.
- Generar debates: docentes y alumnos podrán debatir en torno a los distintos aspectos mostrados en la infografía anterior, argumentando bien sus ideas y poniendo en el lugar del otro. El ambiente deberá ser respetuoso y tolerante.
- Elaborar tu propia infografía: una vez conocido dicho término y tras haber observado un ejemplo de ello, puede realizarse una infografía, de forma individual o grupal, sobre el bullying y el cyberbullying. Para ello, deberá investigarse sobre esta temática en mayor profundidad, pudiendo consultar la información ofrecida en distintas plataformas (Save the Children, Fundación ANAR, Se buscan #valientes...). Posteriormente, la infografía creada podrá ser expuesta en el centro educativo.
- Diseñar charlas informativas: el alumnado y los docentes podrán elaborar y poner en marcha diferentes charlas que hagan hincapié en la importancia de acabar con el bullying y el cyberbullying, proporcionando algunas herramientas para lograrlo.
|
Comentarios
Publicar un comentario