APPs DE CONTROL PARENTAL
Como venimos diciendo desde hace tiempo, el cyberbullying o ciberacoso tiene lugar cuando se hace un uso inadecuado, inseguro e irresponsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por esta razón, es imprescindible que las familias conozcan distintas herramientas que favorezcan el uso responsable y seguro de las mismas por parte de sus hijos.
Hoy os presento dos aplicaciones de control parental gratuitas. Si bien no defiendo que los niños o adolescentes no puedan tener privacidad, pienso que pueden ser muy útiles, sobre todo cuando se sospecha de que pueda estar sufriendo cyberbullying.
De todos modos, considero que debería informarse a los hijos del empleo de esta aplicación. De lo contrario, estaríamos hablando de un comportamiento espía por parte de las familias. Los padres deben hacer comprender al niño o adolescente la utilidad de la aplicación, informándole de sus beneficios.
- Qustodio:
Disponible para Windows, Mac, Android, IOS, Kindle y Nook, permite a los padres generar hábitos digitales adecuados en sus hijos, además de mantenerles seguros. Mediante esta aplicación pueden establecerse tiempos límites de uso de los dispositivos y evitar el acceso a espacios web peligrosos.
También dispone de una herramienta de seguimiento en redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp, Twitter...), así como de un "botón de pánico", que podrá ser accionado por el niño en caso de problemas o situaciones peligrosas. Una vez pulsado este botón, el dispositivo enviará un mensaje de emergencia, con localización incluida, a las familias.
Es gratuita, aunque también posee una opción premium con más funciones disponibles. Para más información, accede al siguiente enlace: https://www.qustodio.com/es/
- Family Time:
Únicamente disponible para sistemas operativos IOS y Android, permite establecer límites de tiempo de uso del dispositivo y bloquearlo cuando los niños deben estudiar o hacer sus tareas.
Dispone de geo-cercado de lugares y rastreo de ubicación. Esto quiere decir que permite establecer lugares peligrosos o sospechosos (físicos o virtuales), de manera que cuando el niño entre o salga de ellos se envíe un aviso a los padres. Esta función es similar a la del "botón de pánico" de la aplicación descrita anteriormente.
También permite bloquear aplicaciones para que no puedan ser empleadas por sus hijos, así como una opción de bloqueo que evita que desinstalen la aplicación Family Time de su dispositivo.
Al igual que la anterior es gratuita, aunque también posee una opción premium con más funciones. Para más información, consulta su página web: https://familytime.io/es/
Como habéis podido observar, pueden ser muy interesantes en caso de sospecha o conocimiento de que el niño está sufriendo bullying o cyberbullying, destacando el "botón del pánico".
¡Espero que os sea de gran ayuda! Pero ya sabéis...no actuéis como espías, sino como apoyos.
Comentarios
Publicar un comentario