LA HISTORIA DE JASPER



Hoy os traigo la historia de Jasper, un joven de aproximadamente 22 años que consideró oportuno contar su caso para así concienciar a otras personas sobre la gravedad del bullying y el cyberbullying, haciendo hincapié en sus sentimientos y las consecuencias negativas que la situación de acoso trajo consigo. 



"Todo empieza cuando...tenía unos 9-10 años, no me acuerdo muy bien, justamente tenía el hotmail, el primer facebook que me hice, es el que tengo aún. Y ya en clase me hicieron bullying porque no sabía hablar español. No tenía experiencia hablando español, venía de Holanda, y estaba aprendiendo español. En la escuela supieron cuál era mi correo electrónico y empezaron a enviarme correos diciéndome que era un inútil, que era un pringao...poco después fueron descubriendo mi identidad en internet...mi facebook, las cosas que escribía, y todo se volvió en mi contra. Lo colgaba para sentirme bien y verme bien y sentirme respaldado y cambió todo...Entonces me decían que ojala me muriera, me publicaban en el muro, me enviaban fotos, me comentaban, me...me escribían cosas...me hizo sentirme una mierda, no podría dormir, tenía estrés, lloraba, sentimientos de soledad...

Nunca contaba nada a mis padres... con mis padres no había mucha relación, no busqué su apoyo, sentí que no tenía el apoyo de nadie... un día pedí ayuda a los profesores, lo pasaron por alto... entonces me empezaron a pegar... el bullying fue a más... los que me hacían bullying tanto físico como ciberbullying eran chicos, se sentían poderosos, se reforzaban entre ellos, todo era porque querían ser más, pero ser más... los más.... El bullying que me hacían consistía en perseguirme hasta casa, pegarme, quitarme las cosas, mandarme cartas insultándome.... Me robaban los apuntes, los libros, me destrozaron tres mochilas, llegaba con moratones a casa... emocionalmente creo que me destrozó más el ciberbullying, porque había gente que no sabía quién era, o no lo podía saber, no era la agresión directa, eran del grupo pero a veces había más, menos... ambos me destrozaron... Después dejé de conectarme a internet, empecé a aislarme, mis padres me notaban raro, cada vez más aislado, sin ganas de ir a clase, mis notas cayeron, mi autoestima por el suelo, pensaba que no podría hacer nada, hasta que empecé la ESO... el bullying siguió desde los 10 años hasta segundo de ESO...

Ahí es cuando cambié el chip y pasé a hacerme respetar... empecé a meterme en consumos (drogas), a chillar, a ir con relaciones tóxicas para que vieran que no era un tonto... me puse máscaras, ya no era de simple vista aquella persona simple y frágil, pero sí que lo era por dentro... esa vida de consumos y relaciones tóxicas me llevó a entrar en FITA, en el fondo era por mi debilidad y por haber empezado un camino de consumos y relaciones que no era mi vida, no la vida que quería llevar, era una máscara de defensa de protección, para que no me hicieran más daño, para que vieran que encajaba y que todo me iba a ir bien, porque así molaba, era popular... pero todo era por fuera, por dentro estaba fatal. Ahora tengo todos mis sentimientos reprimidos en alegría y rabia, porque pienso que me vieron débil y ahora pienso que si me veo débil en algún momento de mi vida, me puede volver a pasar lo mismo, y no quiero... Tengo que trabajarlo y pensar en mi futuro, en que puedo conseguir las cosas, pero cuesta... son años difíciles y más cuando no tienes la aceptación de los demás...”

(Recuperado del informe: "Yo a eso no juego" - Save the Children, 2016)

Personalmente, pienso que este testimonio podría ser leído en clase con atención, de modo que el alumnado pueda contestar a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué le ocurrió a Jasper?
  • ¿Con cuántos años le comenzó a suceder?
  • ¿Cómo se sentía Jasper?
  • ¿En qué consistía la situación?
  • ¿Cómo afectó a la vida de Jasper? 
  • ¿Qué le ocurre en la actualidad?
  • ¿Cómo podríamos ayudarle?
Todas estas preguntas podrían ser contestadas a través de un cuestionario online o de la herramienta web Wizer.me, la cual permite crear hojas de trabajo interactivas. De esta forma la actividad será más atractiva y motivadora para el alumnado. 







Comentarios

Entradas populares