POR TRECE RAZONES - SERIE

Hoy os quiero hablar de una serie que ha generado una gran controversia en el último año: "Por trece razones" (13 Reasons Why). Desde el momento de su estreno alcanzó los primeros puestos en las listas de series más vistas, siendo su éxito el desencadenante de un gran número de críticas. 

La serie narra la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una adolescente que decide contar las trece razones que la han llevado a suicidarse. Dichas razones se encuentran grabadas en cintas, las cuales irán pasando de unas manos a otras hasta que sean escuchadas por todos los implicados. Uno de ellos es Clay Jensen (Dylan Minnette), quién parecía sentir algo especial por ella.

Algunas personas defienden que no debería ser vista por adolescentes puesto que muestra el suicidio como una solución rápida a los problemas. Según Benjamín Ballesteros (Doctor en Psicología y director de programas de la Fundación ANAR), "cuando una persona que está en depresión o se plantea la autolesión se pone en contacto con otras que le explican como hacerlo y lo justifican, las probabilidades de hacerlo se disparan" (citado por Cortés, 2017). 

En contraposición, otros defienden que debería ser vista por adolescentes, padres y profesores. Mediante su visualización, los estudiantes se concienciarán sobre la gravedad del bullying y el cyberbullying, de la esencialidad de comunicar estas situaciones a un adulto o a personas de confianza, así como de otras cuestiones (drogas, abusos sexuales...) que pueden traer consigo consecuencias negativas. Puede ser también de gran utilidad para los padres, pues les permitirá conocer con mayor profundidad los aspectos a los que se enfrentan los adolescentes en su día a día, además de generar una situación idónea para charlar con sus hijos de ciertos temas. Por último, los profesores observarán que no están del todo preparados para hacer frente a estas situaciones y de la necesidad de formarse para poder frenar a este gran monstruo. 

En los resultados publicados por Netflix de un estudio llevado a cabo  sobre la influencia de la serie en los adolescentes, encontramos que: ayudó a muchos adolescentes a hablar con sus padres sobre las distintas temáticas que aparecen en la serie, motivó a muchos acosadores a pedir perdón a sus víctimas y a ser más considerados con sus compañeros.

Pues bien, si combinamos ambos puntos de vista, podemos deducir que esta serie debe ser vista por los adolescentes en compañía de los adultos (padres o profesores), quienes podrán ir explicándoles aquellos puntos que consideren convenientes (resaltar que el suicidio no es una vía para escapar de los problemas, informarles sobre los protocolos existentes en caso de bullying, cyberbullying, acoso sexual...).

A día de hoy, falta muy poco para que se estrene su segunda temporada y Netflix ha decidido solventar las críticas mediante mensajes que serán emitidos antes de cada capítulo, avisando del contenido que se va a visualizar. 
Para consultar la ficha completa de la serie, accede al siguiente enlace: https://www.filmaffinity.com/es/film999360.html 

Para finalizar, os dejo con sus spots y con la lectura realizada por algunos de sus actores de cartas de sus fans:








(Las imágenes empleadas en este post han sido recuperadas de FilmAffinity)

Comentarios

Entradas populares