"BUZÓN HELP"
Dado que el número de casos de acoso escolar y cyberbullying está aumentando de manera vertiginosa, es esencial tomar medidas en los centros educativos. Una de ellas podría ser la implantación de buzones de ayuda en los colegios e institutos, a través de los cuales el alumnado pueda comunicar casos de bullying y cyberbullying, ya sea de manera anónima o no.
Dicho buzón puede consistir simplemente en una caja de cartón decorada de manera que resulte atractiva para los alumnos, animándoles a informar sobre dichas problemáticas a los docentes. Obviamente, deberá ir acompañado por algún tipo de programa o campaña que luche contra ambos tipos de acoso. Esta iniciativa fue ya puesta en marcha en la región de Murcia el año pasado como parte del Plan de Convivencia Escolar. También ha sido recogida como propuesta en el libro "Todos contra el bullying" (Zabay y Casado, 2018).
Sin embargo, en un mundo donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación ocupan un lugar importante en nuestra vida diaria, no sería lógico que el buzón únicamente se implantase en entornos físicos. Por ello, sería conveniente crear un buzón de ayuda online, de manera que los discentes puedan ponerse en contacto con los docentes a través de un correo electrónico creado para ese fin o mediante la utilización de otras herramientas TIC que preserven la identidad del "denunciante" (AppVise, cuestionarios anónimos creados con Google Forms y abiertos durante todo el curso escolar, Moodle, EdModo, etc).
Comentarios
Publicar un comentario