EL CASO DE AMANDA TODD
En octubre del año 2012 el mundo entero se estremeció al conocer la terrible noticia del suicidio de Amanda Todd. Un mes antes de este trágico suceso, la adolescente había subido un vídeo a Youtube donde hablaba sobre su experiencia como víctima de bullying, cyberbullying y sextorsión.
Desde el momento de su muerte, el vídeo comenzó a ser viral, e incluso llegó a acaparar los informativos de todo el mundo.
Tras el suceso, su madre decidió dejar colgado el vídeo para poder ayudar a otros jóvenes que pasen por la misma situación, pues consideró que sería lo que Amanda querría, ayudar a otras víctimas.
El legado de Amanda no solo se reduce a este testimonio. También realizó una presentación de Prezi mediante la que pretendía informar sobre qué es el bullying y el cyberbullying, ofreciendo a su vez pautas y consejos para enfrentarse a ellos. Os dejo el enlace a la presentación: https://prezi.com/atoa68wrotkm/cyber-bulling/#
Personalmente, pienso que este vídeo puede ser empleado para concienciar, prevenir e intervenir sobre el bullying y el cyberbullying en el aula. Es cierto que puede resultar impactante, y más aún entre el público adolescente. Sin embargo, para tratar estos temas debemos buscar el impacto para que la sensibilización y concienciación sea real y duradera, no pasajera.
Por tanto, el vídeo deberá ser visualizado con atención y sin interrupciones por el alumnado, de manera que después se realice un debate sobre las emociones y sentimientos que ha provocado en los espectadores, dando pie a hablar sobre las problemáticas señaladas con anterioridad. Además, el docente puede proponer una serie de preguntas que los discentes deberán contestar a través de la herramienta Wizer.me.
Personalmente, pienso que este vídeo puede ser empleado para concienciar, prevenir e intervenir sobre el bullying y el cyberbullying en el aula. Es cierto que puede resultar impactante, y más aún entre el público adolescente. Sin embargo, para tratar estos temas debemos buscar el impacto para que la sensibilización y concienciación sea real y duradera, no pasajera.
Por tanto, el vídeo deberá ser visualizado con atención y sin interrupciones por el alumnado, de manera que después se realice un debate sobre las emociones y sentimientos que ha provocado en los espectadores, dando pie a hablar sobre las problemáticas señaladas con anterioridad. Además, el docente puede proponer una serie de preguntas que los discentes deberán contestar a través de la herramienta Wizer.me.
Continuemos luchando por acabar con el monstruo del bullying y el cyberbullying.
Comentarios
Publicar un comentario