¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN IMPLICADOS EN LAS SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR Y CYBERBULLYING?


La mayoría de la gente, en referencia a las situaciones de bullying y cyberbullying, suele pensar que únicamente existen dos tipos de implicados: el acosador y la víctima. Creer esto es un error que dificulta la prevención e intervención en este tipo de situaciones, pues existe otro implicado cuyo papel es crucial en la detención o mantenimiento de las agresiones, sin importar el tipo o el lugar donde suceden (entorno físico o ciberespacio).


Por esta razón, he considerado que podría ser de gran utilidad hablar sobre los diferentes roles que pueden desempeñarse en estos casos. Para que su comprensión sea más sencilla, he creado la siguiente infografía:


Mediante la misma, podemos conocer con mayor profundidad cuáles son los rasgos más característicos de cada uno de ellos y el modo en que suelen actuar. Esto nos permitirá identificarlos mejor. 

Como podemos observar, el papel del observador es vital, pues lo único que hace con su silencio o con sus risas es alimentar al monstruo (como decía en la Campaña #NoBullying). Debemos hacerles ver que su ayuda es esencial para evitar que la víctima siga sufriendo o llegué a tomar decisiones extremas que acaben con su vida. 

En este blog puedes encontrar una gran variedad de materiales y recursos para trabajar con el alumnado partiendo de la idea de que la mayoría de ellos son observadores. Si conseguimos concienciarles y movilizarles, podremos acabar con este gran monstruo mucho antes.

Así que...¡Dejemos de observar y actuemos! 


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